miércoles, agosto 23, 2006

Los secundarios a la lucha: la primera crisis del gobierno ciudadano

Con una agenda dividida en demandas estructurales y coyunturales los estudiantes secundarios inyectaron el primer golpe al gobierno socialista (! ?) de Bachelet.
    Fin a la LOCE y fin a la JEC: la primera, signo palpable de las políticas dictatoriales de la derecha, ley que amarra a la educación a un sistema liberal y excluyente de la participación estudiantil; y la segunda, un proyecto que forma parte de la copia pirata de políticas educacionales (ya caducas) del continente europeo. Asegurar la educación secundaria haciendo libre el pasaje escolar y aumentando el horario y los días en el cual poder utilizar este beneficio, solución a la infraestructura de los colegios municipales, las tan conocidas barracas, donde estudian ratones, insectos, palomas y también alumnos y por último dar solución a los problemas con las raciones alimenticias. Este paquete de demandas hace colapsar la capacidad de solución del gobierno, haciendo oídos sordos, en un principio, a las justas reivindicaciones de los secundarios.

[Leer artículo completo]

La ascendente lucha social y la versión 4.0 de la Concertación

Todavía no se completa un año de mandato de la primera presidenta de Chile y una amenaza social hace remecer la salud del sistema económico y político chileno. Estudiantes, pobladores, trabajadores, crisis energéticas, relaciones exteriores, inundaciones y hasta un simulacro virtual de un cataclismo ponen los nervios de punta a derecha y concertación; desde los Larraín pasando por los Freí hasta llegar a los Lagos Weber.

[Leer artículo completo]